PROYECTO DE EVALAUACIÓN DEL PROGRMA DE
SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL “SEMBRANDO VIDA”
Introducción
De
acuerdo con la definición de Evaluación de la OCDE (1995):
La evaluación es una función que consiste en hacer una
apreciación, tan sistemática y objetiva como sea posible, sobre un proyecto en
curso o acabado, un programa o un conjunto de líneas de acción, su concepción,
su realización y sus resultados. Se trata de determinar la pertinencia de los
objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la
eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe proporcionar unas
intervenciones creíbles y útiles, que permitan integrar las enseñanzas sacadas
en los mecanismos de elaboración de las decisiones, tanto de los países de
acogida como de los donantes.
Por
ello, se ha tomado como punto de partida el concepto de “evaluación” para
llevar a cabo proyectos de evaluación de sustentabilidad ambiental,
identificando las necesidades, beneficios, problemas e impactos ya sea
positivos o negativos que se presentan dentro y fuera de.
La
sustentabilidad ambiental es el poder utilizar de los recursos naturales y
ecosistemas de manera responsable para evitar la pérdida de la misma, es decir,
evitar que la contaminación ambiental siga aumentando. Para ello, se diseñan
proyectos sustentables en donde se utilizan recursos naturales o reutilizan de
las cosas materiales que las personas desechan.
Por
ejemplo, la elaboración de contenedores de basura con botellas de refresco,
plantación de árboles, la elaboración de hortalizas con plantas medicinales en
los hogares, filtración de lluvias, entre otras. Este tipo de actividades y
proyectos aparte de que nos ayudan a disminuir la contaminación del medio
ambiente nos trae muchos beneficios económicos, sociales y ambientales
generando un impacto positivo en las diferentes comunidades.
Antecedentes
El
campo tiene un papel fundamental en el desarrollo económico de México, ya que
la producción agrícola y agropecuario han sostenido a nuestro país bajo
distintas modalidades y momentos. Así, por ejemplo, en las fases históricas
previas al desarrollo de la agricultura fueron la fuente de riqueza para las
élites gobernantes, poseedoras de grandes extensiones de terreno.
Posteriormente,
la existencia de un sector primario dinámico y exportador fue una punta de
lanza para la paulatina transición hacia economías industrializadas y elemento
clave para la comercialización en la apertura de los mercados, como productos
estrella como el aguacate y el cacao.
Por
ello, la implementación de este tipo de proyectos o programas de
sustentabilidad ambiental ha logrado grandes impactos positivos en diferentes
comunidades rurales, por lo que se ha decidido continuar con dichos proyectos
para seguir cuidando del medio ambiente. La sustentabilidad depende del
equilibrio entre la productividad, el empleo y el valor añadido de los sistemas
de alimentación, la protección de los recursos naturales, la mejora de los
medios de subsistencia, entre otros.
A
continuación, mostraré una tabla sobre un proyecto de sustentabilidad ambiental
que se lleva a cabo en la comunidad de Buena Vista 2 perteneciente al municipio
de Coxquihui estado de Veracruz.
Nombre
del programa: Sembrando Vida |
|
Objetivo: El
Programa Sembrando Vida fomenta prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles,
como la agricultura orgánica, para reducir la degradación del suelo y la
contaminación al medio ambiente, por otro lado, busca atender a campesinos en
localidades rurales cuyo ingreso es inferior a la línea de bienestar,
proporcionándoles una transferencia monetaria, conocimientos técnicos e
insumos para su producción, así mismo, protege y restaura ecosistemas
naturales, como bosques y suelos, para mantener la diversidad de plantas. |
|
Contexto: es
un espacio que cuenta con una superficie de 1250 m2, de esos solo 300 m2
están destinados para el vivero en donde se encuentran las plantas
medicinales o culinarias, 120 m2 en donde está el área de vainilla, 30 m2
para la casa del sembrador, lugar donde se lleva a cabo reuniones. También se
cuenta con una bodega de 30 m2 aproximadamente, donde se guardan insumos,
herramientas, abonos, etc., El espacio sobrante es en
donde se encuentran las tierras orgánicas, así como donde estas se
preparan. |
Ubicación:
comunidad de Buena vista 2 |
Empresa
o institución que lo coordina: Secretaria de Bienestar |
|
Beneficiarios: sujetos agrarios que cuentan o tengan
disponible un mínimo de 2.5 hectáreas para los sistemas MIAF (Milpa
Intercalada con Árboles Frutales) y SAF (Sistema Agroforestal). |
|
Actividades
a realizar: los participantes seleccionan semillas para
la germinación de árboles y plantas nativas, con el objetivo de promover la
reforestación y la conservación del medio ambiente, así como encargarse de
los cuidados que conllevan hasta la plantación en los sistemas MIAF o SAF.
Para ello, se realizan abonos orgánicos, insecticidas, así como fungicidas
para las plantas. En la selección de semillas se debe verificar que estas
estén libres de hongos, deformaciones o signos de plaga. Estas semillas se
deben seleccionar del mismo tamaño y forma. Dichas plantaciones se
llevan a un semillero para que estas germinen y así poder trasplantarlos en
bolsas donde se desarrollarán para después poder plantarlos en las tierras de
los sembradores. De igual manera mes con mes los sembradores realizan una
actividad para el beneficio de la comunidad en donde viven. |
|
Objetivos
que cumple: conservación de la biodiversidad, reducción
de la deforestación y la degradación del suelo, la autoproducción de
alimentos para las familias de los campesinos, así como, la comercialización
de excedentes y la generación de empleo. Además, se logra una convivencia
mutua entre los participantes. |
|
Evidencia fotográfica: |
Dicha
información la obtuve al realizar una entrevista al personal administrativo, ya
que se involucró mucho en las actividades que se llevaron a cabo al haber
laborado en un periodo de dos años. El proyecto Sembrando Vida ayuda a educar a
las comunidades rurales sobre la importancia de la conservación del medio
ambiente y la sustentabilidad, a fin de promover prácticas ambientales
responsables.
Objetivos
El
objetivo de este proyecto de evaluación es identificar los logros y desafíos
del programa para su efectividad y eficiencia, por otro lado, que el programa
“Sembrando Vida” no solo beneficie a las personas dentro del programa, sino que
beneficie a toda la comunidad de donde se este llevando a cabo el programa.
Es
importante que, dentro del programa aparte de que tiene como objetivo principal
fomentar el desarrollo sostenible en comunidades rurales mediante la creación
de sistemas agroforestales, fortalecimiento de las economías locales y, atacar
de raíz problemas como, la producción agrícola sustentable, la pobreza rural,
la degradación ambiental y la falta de oportunidades en el sector agrícola, es
indispensable que se cumplan dichos objetivos y se alcancen otros.
Por
ejemplo, los beneficiarios llevan a cabo la germinación de plantas nativas para
los huertos en sus propiedades produciendo así alimentos frescos y saludables,
los cuales son consumidos o vendidos al mercado. Sin embargo, el programa
“Sembrando Vida” también puede incluir la plantación de árboles como una de sus
actividades, además, la reforestación es una práctica importante para la
conservación del medio ambiente obteniendo así varios beneficios ambientales
tanto educativos.
Metodologías
El
procedimiento metodológico que llevaría a cabo para desarrollar el proyecto de
evaluación “Sembrando Vida” seria a través de la evaluación naturalista, ya
que, busca estudiar la realidad en la construcción social e interpretación de
esta desde las diferentes realidades que le otorgan las personas, porque son
subjetivas (Bisquerra, 2014)
A
través de:
• Encuestas
• Datos
cualitativos
• Observaciones
• Entrevistas
Es
decir, el evaluador se centra en el estudio de los significados, en el contexto
para poder llevar a cabo su evaluación, a través de la observación participante
porque se construye socialmente. “El diseño de EN va surgiendo; aparece según
el evaluador, emprende diferentes pasos y sigue distintos procedimientos para
recolectar datos significativos. Las muestras son positivas más que aleatorias.
Los instrumentos son siempre estructurados y generan datos cualitativos. Se
busca la aplicabilidad y adecuación de los resultados más que su
generalización” Lincoln, 1989.
Por
otro lado, existen modelos de evaluación que a su vez son tan diferentes y esto
se debe a que los autores han pasado por varias experiencias al realizar la
evaluación, por lo que utilizan diferentes puntos de vista y valores,
definiendo así los modelos a utilizar. Todos los modelos tienen tanto
fortalezas como debilidades, y la elección de alguno de ellos corresponde, de
acuerdo con Hansen (2005), a la decisión de elegir una perspectiva del objeto
de estudio.
Se
puede observar claramente que los valores dirigen el desarrollo de los modelos
de valuación durante los últimos veinte años: (1) hay una utilización exclusiva
o complementaria de las estrategias naturalistas; y (2) existe un movimiento
hacia la inclusión de los beneficiarios de los programas en el diseño y la
ejecución de las evaluaciones. Las palabras claves son holística y
participativa. Bhola, H. S. (1992).
El
modelo CIPP (Contexto-Insumos-Proceso-Producto), de acuerdo a este modelo, el
único propósito de la evaluación es producir información útil para las
decisiones. Empleando la metáfora del sistema y sus cuatro parámetros
(contexto, insumos, procesos, productos), el modelo habla de cuatro tipos de
evaluación para proporcionar información referida a cuatro tipos de decisiones.
Bhola, H. S. (1992).
De
acuerdo con el paradigma seleccionado se llevará a cabo el proyecto de
evaluación para el programa “Sembrando Vida”. A través de observaciones y
entrevistas a los beneficiarios del programa, descubriendo lo que está mal y
cómo solucionarlo.
Recursos y/o instrumentos de evaluación
A
continuación, se muestran dos instrumentos para evaluar el proyecto de
sustentabilidad ambiental “Sembrando Vida”, del cual deseo trabajar.
Nombre del observador:
Fecha de visita:
Propósito:
DATOS
DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD A EVALUAR |
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Nombre del proyecto: |
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Problemas que atiende:
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Objetivos:
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Ubicación:
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Contexto:
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Empresa o institución que lo coordina:
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Beneficiarios:
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Personas encargadas del proyecto:
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Actividades que lleva a cabo:
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Objetivos que cumple: |
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ORGANIZACIÓN
Y ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN |
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Cuenta con: |
Si |
No |
Observaciones: |
Herramientas para llevar a
cabo las actividades (palas, machetes, fumigadora, etc.). |
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Viveros |
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Cooperación y apoyo entre beneficiarios |
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Apoyo económico |
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Insecticidas |
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Conocimientos técnico |
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Insumos para su producción |
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Abonos orgánicos |
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Cuidado del medio ambiente |
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DATOS
IMPORTANTES DEL PROYECTO |
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Impactos positivos(sociales,
ambientales y económicos) |
|
Impactos
negativos(desigualdad en la selección, ambientales, dependencia) |
|
Beneficios (ambientales,
económicos y sociales) |
|
GUION
DE ENTREVISTA
- Iniciamos
presentándome (nombre, edad, universidad).
- Presento
el objetivo de la entrevista.
- Presento
al entrevistado
Comenzamos con las
preguntas:
1. ¿Cuánto
tiempo ha sido beneficiario del proyecto sembrando vida?
2. ¿Ha participado
en alguna capacitación o taller ofrecido por el proyecto?
3. ¿Qué
tipos de cultivo ha plantado con la ayuda del proyecto?
4. ¿Ha
plantado árboles o establecido áreas de conservación en su propiedad?
5. ¿Ha
notado algún aumento en la producción y la calidad de sus cultivos?
6. ¿Ha
podido vender sus productos en el mercado local?
7. ¿Cuál
es su nivel de satisfacción con el proyecto?
8. ¿Ha podido compartir sus experiencias y conocimientos con otros miembros de la comunidad?
Con
las dos herramientas presentadas recopilaría datos necesarios para poder
evaluar el proyecto “Sembrando Vida”, todos los aspectos a evaluar serían los
siguientes:
• Impactos
positivos (sociales, ambientales, económicos)
• Impactos
negativos (desigualdad en la selección, ambientales, dependencia)
• Análisis
de costo- beneficio social (presupuesto asignado, costos de capacitación,
costos ambientales)
• Beneficios
(ambientales, económicos y sociales)
• Resultados
• Objetivos
que cumple
• Problemas
(deficiencia en la selección de beneficiarios, falta de monitoreo, problemas de
coordinación)
• Factores
internos y externos
• FODA
• Soluciones
estratégicas
Actividades a realizar
Al
poder recopilar información necesaria se pretende realizar actividades como;
ü Implementación
de talleres en las escuelas sobre el tema de sustentabilidad con el programa
“Sembrando Vida”.
ü Fomentar
la participación activa de las comunidades, sobre todo con la plantación de
árboles se lograría reducir la erosión del suelo.
ü Elaboración
de abono orgánico.
ü Generar
ingresos a través de la venta de madera y otros productos forestales.
El
programa puede colaborar con escuelas locales para desarrollar programas de
educación ambiental y agricultura sostenible, desarrollar materiales educativos
sobre agricultura sostenible y conservación del medio ambiente para ser
utilizados en las escuelas.
Nombre
del proyecto: evaluación del programa de sustentabilidad ambiental “Sembrando
Vida” |
||
Propósitos
u objetivos |
Instrumentos
de evaluación |
Indicadores
de evaluación |
Capacitar a los responsables
de llevar a cabo el proyecto. |
·
Encuestas |
Evaluar el nivel de
conocimiento de los participantes antes y después de la capacitación. |
Implementar talleres dentro
de la comunidad sobre cómo llevar a cabo la plantación de plantas y árboles,
así como el cuidado de. |
·
Encuestas ·
Entrevistas |
Evaluar la participación
activa de los participantes. |
Elaborar abonos orgánicos,
para que sean utilizados no solo en los viveros sino en todos los terrenos de
los campesinos. |
·
Observaciones |
Evaluar la calidad del abono
elaborado y las cantidades producidas. |
Promover la conciencia y
educación ambiental en las comunidades rurales, fomentando la protección del
medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. |
·
Observaciones ·
Entrevistas ·
Encuestas |
Evaluar la participación
comunitaria. |
Mejorar los ingresos de los
productores. |
·
Registros |
·
Evaluar el aumento en los ingresos
totales de los productores. ·
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE SE UTILIZÓ
PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS
Los siguientes instrumentos que se muestran son los que utilicé para llevar a cabo la recopilación de datos para la evaluación del proyecto, en este caso para evaluar si el programa “Sembrando Vida” cumple con los objetivos y metas establecidas, de acuerdo al calendario de actividades.
El guion de observación permite realizar un registro sistemático de eventos, comportamientos en el entorno social elegido, en este caso tuve que realizar mi observación en el vivero de la comunidad de Buena Vista 2. Por otro lado, con la entrevista pude obtener información detallada sobre la experiencia, opinión y percepción del entrevistado.
GUION DE OBSERVACIÓN
Nombre del observador: Carla
Jennifer Pérez Santiago
Fecha de visita: 17 de
febrero del 2025
Propósito: recopilar
datos y evidencias para evaluar la efectividad del programa “Sembrando Vida”,
identificando las fortalezas y debilidades, sobre todo el impacto dentro de la
comunidad.
DATOS
DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD A EVALUAR |
|
Nombre del proyecto:
|
Programa “Sembrando Vida” |
Problemas que atiende:
|
Busca atender los problemas
centrales que son la pobreza rural y la degradación ambiental. |
Objetivos:
|
-
Atender a campesinos en zonas rurales - Fomentar
prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles - Reducir
la degradación del suelo y la contaminación al medio ambiente - Rescatar
el campo - Regenerar
el tejido social -
Reactivar la economía |
Ubicación:
|
En la localidad de Buena
Vista 2, perteneciente al municipio de Coxquihui, Ver. |
Empresa o institución que lo coordina:
|
Secretaria de Bienestar |
Beneficiarios:
|
27 beneficiarios en total |
Personas encargadas del proyecto:
|
Se encuentra el comité, el
presidente, el tesorero y dos vocales, quienes se encargaban con otros dos
beneficiarios de los viveros, biofabrica, seguimiento de los planes de
trabajo y eventos. |
Actividades que lleva a cabo:
|
Todos los días 2 sembradores
se encuentran en el vivero para realizar las actividades de riego y limpieza.
|
Objetivos que cumple: |
Trabajo en equipo, la
plantación y cuidado de las plantas, ingresos económicos. |
ORGANIZACIÓN
Y ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN |
|||
Cuenta con: |
Si |
No |
Observaciones: |
Herramientas para llevar a
cabo las actividades (palas, machetes, fumigadora, etc.). |
X |
|
Cada beneficiario tiene las
herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades dentro del vivero.
Como; machete, azadón, pico, guantes, carretilla. |
Viveros |
X |
|
Se dividen de acuerdo a lo
que siembra cada beneficiario: café, cacao, canela, pimienta, papaya, plátano,
calabaza, cilantro, limón, frijol. |
Cooperación y apoyo entre
beneficiarios |
X |
|
Existe trabajo colaborativo
al realizar las actividades, sobre todo al llevar a cabo el cuidado de lo que
se siembra en el vivero. |
Apoyo económico |
|
X |
Por ahora ya no se cuenta
con el apoyo económico, ya que los beneficiarios están en espera de anuncios
en sus comunidades, y todo dependerá de las Asambleas ejidales y comunales.
Sin embrago, los beneficiarios aún se siguen haciendo cargo del vivero y sus
cosechas. |
Insecticidas |
X |
|
Se cuenta con insecticidas,
ya que cuidan bien de la cosecha. |
Conocimientos técnico |
X |
|
Se contaba con reuniones
sobre prácticas de cultivo sostenibles, manejo de suelos, control de plagas. |
Insumos para su producción |
X |
|
Se cuenta con todos los
suministros necesarios para la producción agrícola. |
Abonos orgánicos |
X |
|
Los beneficiarios se
encargan de elaborar su propio abono orgánico. |
Cuidado del medio ambiente |
X |
|
Los beneficiarios se
encargan de cuidar del medio ambiente al realizar trabajos comunitarios como,
la limpieza de las calles. |
DATOS
IMPORTANTES DEL PROYECTO |
|
Impactos positivos(sociales,
ambientales y económicos) |
Gracias al programa se ha
permitido la plantación de árboles: cedros en los terrenos de los
beneficiarios, promoviendo la biodiversidad, por otro lado, ha generado
empleo a los campesinos. |
Impactos
negativos(desigualdad en la selección, ambientales, dependencia) |
Algunos beneficiarios
desertaron por motivos de desacuerdos. |
Beneficios (ambientales,
económicos y sociales) |
Incremento del ingreso
familiar rural. |
GUION
DE ENTREVISTA
La siguiente entrevista
fue realizada a la señora Macrina Sánchez Santiago, quien es beneficiaria del
programa “Sembrando Vida”.
1.
¿Cuánto
tiempo ha sido beneficiaria del proyecto sembrando vida?
Llevo 4
años dentro del programa
2.
¿Ha
participado en alguna capacitación o taller ofrecido por el proyecto?
Si,
desde un principio nos capacitaron para estar informados sobre cómo se
llevarían a cabo las actividades y cómo cuidar de lo que íbamos a cosechar,
sobre todo se realizaban reuniones en donde compartíamos nuestras opiniones,
desacuerdos y solucionamos problemas
3.
¿Qué
tipos de cultivo ha plantado con la ayuda del proyecto?
Papaya,
cilantro, calabaza, cacao, canela, frijol, jitomate y limón, también cuento con
animales de traspatio y hortalizas de plantas medicinales.
4.
¿Ha
plantado árboles o establecido áreas de conservación en su propiedad?
Sí, he
plantado pimienta que es una buena inversión económica y cedros.
5.
¿Ha
notado algún aumento en la producción y la calidad de sus cultivos?
Sí,
debido a que me encargo de darles un buen cuidado a mi cosecha.
6.
¿Ha
podido vender sus productos en el mercado local?
Sí,
todos los que estamos dentro del programa llevamos a cabo el tianguis campesino
en el municipio de Coxquihui, llevando productos de nuestras parcelas y aves de
traspatio, obteniendo buenos ingresos.
7.
¿Cuál
es su nivel de satisfacción con el proyecto?
Bueno,
ya que trae buenos beneficios tanto ambientales como económicos, y es algo que
me gusta realizar.
8.
¿Ha
podido compartir sus experiencias y conocimientos con otros miembros de la
comunidad?
Si,
más que nada con mi familia.
El programa sembrando
vida presenta una oportunidad transformadora para las comunidades rurales de
México. Sin embargo, más de la mitad de los beneficiarios ha desertado del
programa por irresponsabilidad. Otros mencionan que si ya no se les da apoyo
económico dejaran de trabajar en el vivero. Por otro lado, los demás
beneficiarios mencionan que seguirán con el vivero, con animales de traspatio y
las hortalizas de plantas medicinales, ya que son una buena fuente de ingreso
económico, aparte de que ayuda a conservar y cuidar del medio ambiente.
INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE
SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL “SEMBRANDO VIDA”
INTRODUCCIÓN
En febrero
del 2019, el gobierno federal inició la implementación de Sembrando vida,
considerando como uno de los programas prioritarios del sexenio de Andrés
Manuel López Obrador (AMLO). Esta política buscaba atender dos problemáticas
detectadas en las zonas rurales del país. La pobreza y la degradación
ambiental.
El
siguiente informe presenta las experiencias y logros de la comunidad de Buena
Vista 2, al llevar a cabo el programa “Sembrando Vida”, en ella, conoceremos
las diferentes actividades que se llevan a cabo para poder obtener ciertos
beneficios económicos, ambientales y sociales, conociendo así, las formas de trabajo de los beneficiarios dentro del
programa e indagar sobre las actividades que se llevan a cabo y si se cumplen
con los objetivos o metas establecidas de acuerdo al cronograma de actividades
que manejan.
El programa “Sembrando Vida” se lleva a cabo en la
comunidad de Buena Vista 2, perteneciente al municipio de Coxquihui, estado de
Veracruz, el cual, es un espacio que cuenta con una superficie de
1250 m2, de esos solo 300 m2 están destinados para el vivero en donde se
encuentran las plantas medicinales o culinarias, 120 m2 en donde está el área
de vainilla, 30 m2 para la casa del sembrador, lugar donde se lleva a cabo
reuniones. También se cuenta con una bodega de 30 m2 aproximadamente, donde se
guardan insumos, herramientas, abonos, etc., El espacio sobrante es en donde se
encuentran las tierras orgánicas, así como donde estas se preparan.
El objetivo
del Programa “Sembrando Vida” es fomentar prácticas agrícolas y ganaderas
sostenibles, como la agricultura orgánica, reducir la degradación del suelo y
la contaminación al medio ambiente, por otro lado, busca atender a campesinos
en localidades rurales cuyo ingreso es inferior a la línea de bienestar,
proporcionándoles una transferencia monetaria, conocimientos técnicos e insumos
para su producción, así mismo, protege y restaura ecosistemas naturales, como
bosques y suelos, para mantener la diversidad de plantas.
Hugo
Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de
Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, como Titular de la Subsecretaría
es responsable de la coordinación y operación del Programa Sembrando Vida, uno
de los programas prioritarios del Gobierno de México.
Objetivos que cumple
Para
poder conocer los objetivos que cumple el programa “Sembrando Vida”, es
necesario mencionar las actividades que se llevan a cabo dentro de, se cuenta
con un comité y secretaria, quienes son encargados de organizar a todos los
beneficiarios para llevar a cabo faenas, reuniones, etc.,
Los
participantes seleccionan semillas para la germinación de árboles y plantas
nativas, con el objetivo de promover la reforestación y la conservación del
medio ambiente, así como encargarse de los cuidados que conllevan hasta la
plantación en los sistemas MIAF o SAF. Para ello, se realizan abonos orgánicos
como el bocashi y las compostas, así como fungicidas para las plantas.
El bocashi
(fermentación de la materia orgánica): es un abono rápido y fermentado, el cual
es alimento para las plantas y viene aportando las tres M (microorganismo,
materia orgánica y minerales), su preparación es rápida por lo que se viene
preparando en dos o tres semanas, gracias a este abono se consigue un aumento
en la productividad y una disminución en la existencia de plagas. Es importante
mencionar que esa es la cantidad mínima a utilizar y si se desea elaborar más
es deben tomar en cuenta las cantidades.
Algunos
ingredientes para la elaboración del bocashi son los siguientes:
·
Pasto seco
·
2 costales o sacos de bobinaza, estiércol
vacuno, gallinaza o caprinasa.
·
2 costales o sacos de tierra abonada.
·
Abono compostado.
·
5 kilos de harina de rocas o polvo.
·
1 saco de cisco de carbón vegetal.
·
5 kilos de ceniza de fogón.
·
2 costales o saco de cascarilla de arroz.
·
2 litros de melaza de caña.
·
Un costal o saco de vástago de plátano picado.
·
Medio saco de arena fina de río.
·
Agua según prueba de puño.
Las
compostas: se elabora utilizando los desechos orgánicos de casa como la cascara
de frutas y verduras, de huevos y agua para que la tierra negra tenga más
nutrientes y las plantas crezcan fuertes.
·
Paso 1: juntar los desechos orgánicos.
·
Paso 2: preparar.
·
Paso 3: poner la tierra.
·
Paso 4: juntar los desechos orgánicos.
·
Paso 5: echar tierra nuevamente.
·
Paso 6: regar la tierra durante un mes para que
la tierra no quede seca.
·
Paso 7: en seis meses el compost habrá
finalizado y se podrá utilizar.
Por
otro lado, en la selección de semillas se debe verificar que estas estén libres
de hongos, deformaciones o signos de plaga. Estas semillas se deben seleccionar
del mismo tamaño y forma. Dichas plantaciones se llevan a un semillero para que
estas germinen y así poder trasplantarlos en bolsas donde se desarrollarán para
después poder plantarlos en las tierras de los sembradores (cacao, piña,
cilantro, tomate, café, frijol, limón y plantas medicinales).
De
igual manera, mes con mes los sembradores realizan una actividad para el
beneficio de la comunidad en donde viven, como trabajos comunitarios (limpieza
de las calles). Sin embargo, no solo se quedan con eso de los viveros, ya que
en sus hogares llevan a cabo hortalizas y tienen animales de traspatio para su
consumo y venta, mismas que se llevan a cabo en los mercados,
así, poder obtener beneficios económicos y continuar con la producción de sus
cosechas.
Algunos
objetivos que cumple son los siguientes:
·
Conservación de la biodiversidad
·
Reducción de la deforestación y la degradación
del suelo.
·
Autoproducción de alimentos para las familias
de los campesinos, así como, la comercialización de excedentes y la generación
de empleo.
·
Convivencia mutua entre los participantes.
·
Cambios y avances en diferentes aspectos: ambientales,
económicos y sociales.
·
Los productores aprendieron valiosas lecciones
sobre la importancia de la capacitación continua.
·
El uso racional de los recursos naturales.
Teorías sobre sustentabilidad
El
desarrollo sustentable es sinónimo de sostenible y es un término acuñado desde
el informe de Brundtland de 1987, redactado por la ONU, por la Doctora Gro
Harlem Brundtland, en donde menciona, que los tres pilares que se relacionan en
el Desarrollo Sustentable son la economía, el medio ambiente y la sociedad. La
finalidad de su relación es que exista un desarrollo económico y social
respetuoso con el medio ambiente.
En su
origen, como fue definido en el informe para la ONU, el Desarrollo Sustentable
funciona como un concepto lógico, real, concreto y aplicable de un ideal sobre
crecimiento a largo plazo. La base es no dañar el medio ambiente a nivel
ecológico y no consumir los recursos de forma indiscriminada, sino desde un
balance en relación a los elementos disponibles. La restricción activa sería
partir de la base de que debemos hacer uso eficiente de los recursos, tanto
renovables como no renovables.
El
desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su
población se satisfacen con el uso racional y sostenible de los recursos y
sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una
tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales
tienen acceso a las organizaciones y a los servicios básicos como educación,
vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.
(ONU).
Gianetti, S. (2012): Un
proceso o proyecto sustentable es entonces aquel que tiene la capacidad de
activar recursos de distinta índole para un mejor vivir.
Gómez
(2013) define la sustentabilidad ambiental como “la capacidad de mantener un
proceso en el tiempo, mejorando el contexto sin comprometer generaciones
futuras”.
Población beneficiaria
El
programa “Sembrando vida” brinda un apoyo económico de
$75, 000 mil pesos anuales, por lo que al mes cada beneficiario recibía $6,250
pesos. Los que reciben esos apoyos son sujetos agrarios que cuentan o tengan
disponible un mínimo de 2.5 hectáreas para los sistemas MIAF (Milpa Intercalada
con Árboles Frutales) y SAF (Sistema Agroforestal).
Por ello, en estos proyectos de
sustentabilidad ambiental, también se toma en cuenta, cómo beneficia
económicamente a la comunidad, pero más que nada a los beneficiarios, ya que,
se llevan a vender a los mercados los frutos obtenidos durante las cosechas.
Sin embargo, es importante mencionar
que son decenas de miles de jóvenes que han aprendido a sembrar la tierra, a
producir abonos orgánicos, que conocen los ciclos agrícolas, pero que además
tienen conocimientos científicos, majando así, técnicas modernas para combatir
plagas, para fertilizar el suelo y para enfrentar el cambio climático. Mismos
que salen beneficiados gracias al programa “Construyendo el futuro”, el cual,
es un gran apoyo para aquellos que participan dentro del programa, por otro
lado, continúan estudiando.
Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental.
El
campo tiene un papel fundamental en el desarrollo económico de México, ya que
la producción agrícola y agropecuario han sostenido a nuestro país bajo
distintas modalidades y momentos. Así, por ejemplo, en las fases históricas
previas al desarrollo de la agricultura fueron la fuente de riqueza para las
élites gobernantes, poseedoras de grandes extensiones de terreno.
Posteriormente,
la existencia de un sector primario dinámico y exportador fue una punta de
lanza para la paulatina transición hacia economías industrializadas y elemento
clave para la comercialización en la apertura de los mercados, como productos
estrella como el aguacate y el cacao.
Por
ello, la implementación de este tipo de proyectos o programas de
sustentabilidad ambiental ha logrado grandes impactos positivos en diferentes
comunidades rurales, por lo que se ha decidido continuar con dichos proyectos
para seguir cuidando del medio ambiente. La sustentabilidad depende del
equilibrio entre la productividad, el empleo y el valor añadido de los sistemas
de alimentación, la protección de los recursos naturales, la mejora de los
medios de subsistencia, entre otros.
Herramientas aplicadas para la recolección de datos
Se llevó a cabo una recopilación de
datos sobre el proyecto, a través de un guion de observación y encuestas a los
beneficiarios, por lo cual, se realizó dos visitas al vivero de la comunidad de
Buena Vista 2 del municipio de Coxquihui, Ver.,. Se observó cómo se ha llevado
a cabo la plantación del limón, del cacao, del café, entre otros, y cómo estos
ya han comenzado a dar frutos. En cuanto al cuestionario se obtuvo información
necesaria sobre cómo se comenzó con la elaboración del vivero, si surgieron
problemas ambientales, sociales o económicos durante y después de y las experiencias
gracias a los beneficiarios.
El
procedimiento metodológico que llevé a cabo para desarrollar el proyecto de
evaluación “Sembrando Vida”, fue a través de la evaluación naturalista, ya que,
busca estudiar la realidad en la construcción social e interpretación de esta
desde las diferentes realidades que le otorgan las personas, porque son
subjetivas (Bisquerra, 2014)
A
través de:
• Encuestas
• Datos
cualitativos
• Observaciones
• Entrevistas
Es
decir, el evaluador se centra en el estudio de los significados, en el contexto
para poder llevar a cabo su evaluación, a través de la observación participante
porque se construye socialmente. “El diseño de EN va surgiendo; aparece según
el evaluador, emprende diferentes pasos y sigue distintos procedimientos para
recolectar datos significativos. Las muestras son positivas más que aleatorias.
Los instrumentos son siempre estructurados y generan datos cualitativos. Se
busca la aplicabilidad y adecuación de los resultados más que su
generalización” Lincoln, 1989.
El
paradigma naturalista busca estudiar la realidad en la construcción social e
interpretación de esta desde las diferentes realidades que le otorgan a las
personas, porque son subjetivas. (Bisquerra, 2014). Por lo cual, para realizar
este tipo de evaluación se debe profundizar en las particularidades de la
realidad, partiendo desde el contexto en donde se ubican los resultados en un
momento social, histórico y temporal. También, es necesario tener una
perspectiva holística, flexibilidad y estudiar los fenómenos tal como y suceden
naturalmente.
El
paradigma naturalista (EN) se define también como algo que no existe afuera y
se construye socialmente, en donde el evaluador debe describir el fenómeno, de
manera que, logré encontrar métodos y modelos para llevar a cabo su evaluación
basándose en la evaluación cualitativa.
Por
otro lado, Se puede observar claramente que los valores dirigen el desarrollo
de los modelos de valuación durante los últimos veinte años: (1) hay una
utilización exclusiva o complementaria de las estrategias naturalistas; y (2)
existe un movimiento hacia la inclusión de los beneficiarios de los programas
en el diseño y la ejecución de las evaluaciones. Las palabras claves son holística
y participativa. Bhola, H. S. (1992).
Los
siguientes instrumentos que se muestran son los que utilicé para llevar a cabo
la recopilación de datos para la evaluación del proyecto, en este caso para
evaluar si el programa “Sembrando Vida” cumple con los objetivos y metas
establecidas, de acuerdo al calendario de actividades.
El
guion de observación permite realizar un registro sistemático de eventos,
comportamientos en el entorno social elegido, en este caso tuve que realizar mi
observación en el vivero de la comunidad de Buena Vista 2. Por otro lado, con
la entrevista pude obtener información detallada sobre la experiencia, opinión
y percepción del entrevistado.
GUION DE OBSERVACIÓN
Nombre del observador: Carla
Jennifer Pérez Santiago
Fecha de visita: 17 de
febrero del 2025
Propósito: recopilar
datos y evidencias para evaluar la efectividad del programa “Sembrando Vida”,
identificando las fortalezas y debilidades, sobre todo el impacto dentro de la
comunidad.
DATOS
DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD A EVALUAR |
|
Nombre del proyecto:
|
Programa “Sembrando Vida” |
Problemas que atiende:
|
Busca atender los problemas
centrales que son la pobreza rural y la degradación ambiental. |
Objetivos:
|
-
Atender a campesinos en zonas rurales - Fomentar
prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles - Reducir
la degradación del suelo y la contaminación al medio ambiente - Rescatar
el campo - Regenerar
el tejido social -
Reactivar la economía |
Ubicación:
|
En la localidad de Buena
Vista 2, perteneciente al municipio de Coxquihui, Ver. |
Empresa o institución que lo coordina:
|
Secretaria de Bienestar |
Beneficiarios:
|
27 beneficiarios en total |
Personas encargadas del proyecto:
|
Se encuentra el comité, el
presidente, el tesorero y dos vocales, quienes se encargaban con otros dos
beneficiarios de los viveros, biofabrica, seguimiento de los planes de
trabajo y eventos. |
Actividades que lleva a cabo:
|
Todos los días 2 sembradores
se encuentran en el vivero para realizar las actividades de riego y limpieza.
|
Objetivos que cumple: |
Trabajo en equipo, la
plantación y cuidado de las plantas, ingresos económicos. |
ORGANIZACIÓN
Y ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN |
|||
Cuenta con: |
Si |
No |
Observaciones: |
Herramientas para llevar a
cabo las actividades (palas, machetes, fumigadora, etc.). |
X |
|
Cada beneficiario tiene las
herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades dentro del vivero.
Como; machete, azadón, pico, guantes, carretilla. |
Viveros |
X |
|
Se dividen de acuerdo a lo
que siembra cada beneficiario: café, cacao, canela, pimienta, papaya,
plátano, calabaza, cilantro, limón, frijol.
|
Cooperación y apoyo entre
beneficiarios |
X |
|
Existe trabajo colaborativo
al realizar las actividades, sobre todo al llevar a cabo el cuidado de lo que
se siembra en el vivero. |
Apoyo económico |
|
X |
Por ahora ya no se cuenta
con el apoyo económico, ya que los beneficiarios están en espera de anuncios
en sus comunidades, y todo dependerá de las Asambleas ejidales y comunales.
Sin embrago, los beneficiarios aún se siguen haciendo cargo del vivero y sus cosechas.
|
Insecticidas |
X |
|
Se cuenta con insecticidas,
ya que cuidan bien de la cosecha. |
Conocimientos técnico |
X |
|
Se contaba con reuniones
sobre prácticas de cultivo sostenibles, manejo de suelos, control de plagas. |
Insumos para su producción |
X |
|
Se cuenta con todos los
suministros necesarios para la producción agrícola. |
Abonos orgánicos |
X |
|
Los beneficiarios se
encargan de elaborar su propio abono orgánico. |
Cuidado del medio ambiente |
X |
|
Los beneficiarios se
encargan de cuidar del medio ambiente al realizar trabajos comunitarios como,
la limpieza de las calles. |
DATOS
IMPORTANTES DEL PROYECTO |
|
Impactos positivos(sociales,
ambientales y económicos) |
Gracias al programa se ha
permitido la plantación de árboles: cedros en los terrenos de los
beneficiarios, promoviendo la biodiversidad, por otro lado, ha generado
empleo a los campesinos. |
Impactos
negativos(desigualdad en la selección, ambientales, dependencia) |
Algunos beneficiarios
desertaron por motivos de desacuerdos. |
Beneficios (ambientales,
económicos y sociales) |
Incremento del ingreso
familiar rural. |
GUION
DE ENTREVISTA
La siguiente entrevista
fue realizada a la señora Macrina Sánchez Santiago, quien es beneficiaria del
programa “Sembrando Vida”.
1.
¿Cuánto
tiempo ha sido beneficiaria del proyecto sembrando vida?
Llevo
4 años dentro del programa
2.
¿Ha
participado en alguna capacitación o taller ofrecido por el proyecto?
Si,
desde un principio nos capacitaron para estar informados sobre cómo se
llevarían a cabo las actividades y cómo cuidar de lo que íbamos a cosechar,
sobre todo se realizaban reuniones en donde compartíamos nuestras opiniones,
desacuerdos y solucionamos problemas
3.
¿Qué
tipos de cultivo ha plantado con la ayuda del proyecto?
Papaya,
cilantro, calabaza, cacao, canela, frijol, jitomate y limón, también cuento con
animales de traspatio y hortalizas de plantas medicinales.
4.
¿Ha
plantado árboles o establecido áreas de conservación en su propiedad?
Sí, he
plantado pimienta que es una buena inversión económica y cedros.
5.
¿Ha
notado algún aumento en la producción y la calidad de sus cultivos?
Sí,
debido a que me encargo de darles un buen cuidado a mi cosecha.
6.
¿Ha
podido vender sus productos en el mercado local?
Sí,
todos los que estamos dentro del programa llevamos a cabo el tianguis campesino
en el municipio de Coxquihui, llevando productos de nuestras parcelas y aves de
traspatio, obteniendo buenos ingresos.
7.
¿Cuál
es su nivel de satisfacción con el proyecto?
Bueno,
ya que trae buenos beneficios tanto ambientales como económicos, y es algo que
me gusta realizar.
8.
¿Ha
podido compartir sus experiencias y conocimientos con otros miembros de la
comunidad?
Si,
más que nada con mi familia.
El programa sembrando
vida presenta una oportunidad transformadora para las comunidades rurales de
México. Sin embargo, más de la mitad de los beneficiarios ha desertado del
programa por irresponsabilidad. Otros mencionan que si ya no se les da apoyo
económico dejaran de trabajar en el vivero. Por otro lado, los demás
beneficiarios mencionan que seguirán con el vivero, con animales de traspatio y
las hortalizas de plantas medicinales, ya que son una buena fuente de ingreso
económico, aparte de que ayuda a conservar y cuidar del medio ambiente.
Vicisitudes y acontecimientos
Sin duda, la evaluación ha requerido de un trabajo
intenso y un alto compromiso, debido a los retos que se presentaron dentro del
programa “Sembrando vida”, por ejemplo, la falta de organización entre los
beneficiarios y el desinterés sobre las cosechas.
Ahora bien, me es importante dar a conocer las
vicisitudes y acontecimientos que se vivieron al llevar a cabo la evaluación
del proyecto de sustentabilidad, gracias a la colaboración del personal del
programa “Sembrando Vida”.
Antes de comenzar, se buscó un proyecto o programa
de sustentabilidad ambiental, esto con la finalidad de evaluar el impacto
dentro de la comunidad, las actividades a realizar, los objetivos obtenidos y
la participación de los beneficiarios.
Visto que, hoy en día la contaminación y el
calentamiento global ha aumentado más, debido a que los seres humanos que
habitan dentro de, siguen sin crear métodos para reducir lo antes mencionado. Tal
vez no todos los seres humanos contaminamos el planeta, sin embargo, son pocos
los que se preocupan por ello. Optando así, por llevar a cabo la evaluación del
proyecto sustentable “Sembrando Vida”, porque su principal objetivo es rescatar
el campo, regenerar el tejido social y reactivar la economía.
Las primeras técnicas que se realizaron para la
recolección de datos fue el guion de observación, el cual, nos permitió
realizar recorridos sobre lo que se había sembrado en los viveros y, la
entrevista que nos permitió conocer las experiencias de los beneficiarios.
Gracias a la organización y el trabajo colectivo de
los sembradores (hombres y mujeres) que han hecho que sus cosechas cada día
aumenten más y más obteniendo así buenos beneficios tanto económicos como
sociales y ambientales.
Al realizar las entrevistas a los beneficiarios
mencionaban que se sienten felices de poder participar dentro del programa,
porque con dedicación y perseverancia se logran cumplir los objetivos que se
establecen al inicio de las actividades y comenzar con la siembra de las
plantas y semillas, aparte de los animales de traspatio. Los sembradores se
organizaban para cuidar y limpiar de los viveros y no descuidar de sus cosechas
para poder consumirlas y venderlas (dependiendo de las semillas que cosechen es
que se van dando los frutos para poder consumir o venderlos).
En la comunidad de Buena Vista 2 que es donde se
lleva a cabo este proyecto se sembraban lo que son: papaya, cilantro, calabaza,
cacao, canela, frijol, jitomate, limón y hortalizas de plantas medicinales.
Cabe mencionar, que algunos problemas que se logró
observar al realizar visitas a los viveros fue que muchos de los sembradores
desertaron del programa por la falta de interés y desanimarse a ellos mismos de
que no se podrán cumplir los objetivos, por otro lado, hay otros sembrados que
están contentos y satisfechos con el impacto en sus hogares y en la comunidad
al formar parte del programa.
Conclusiones
En
conclusión, mediante las actividades que se realizan, los productores han
podido visualizar mayores volúmenes de productos, es interesante conocer el
testimonio del compromiso, la experiencia e intercambio de saberes de las
personas en la comunidad de Buena Vista 2, el cual, considero que dicho informe
elaborado es ejemplo inspirador de la agroecología porque puede transformar la
vida de los campesinos, promoviendo una agricultura más justa, sostenible y respetuosa
con el medio ambiente, sobre todo el amor por la tierra.
A lo
largo del año vemos como las secciones de las frutas y verduras de los viveros,
de los supermercados y de las propiedades de los campesinos cambian de color,
esto indica el cambio de estación, por lo que despedimos a ciertas frutas y
verduras y damos la bienvenida a otras. El punto es que a pesar de que el
proyecto “Sembrando Vida” aún sigue en espera de ciertos cambios por la
presidenta Claudia Sheinbaum, los campesinos que formaban parte de y otros que
ya no, se han dedicado a cuidar y cosechar de sus plantas, de sus hortalizas,
cuidando del vivero, ya que es un gran apoyo para ellos, mejorando así la vida
de los campesinos y generando una gran producción de sus cosechas.
Algunos
empleos y beneficios que se ha logrado dentro del proyecto en la comunidad de
Buena Vista 2, perteneciente al municipio de Coxquihui, Ver., son los
siguientes:
ü Mejora
en la calidad de vida de las personas beneficiarias.
ü Incremento
en la producción agrícola.
ü Empleos:
venta de sus productos en los mercados.
ü Los
integrantes de comunidades de aprendizaje campesino (CAC) pueden operar viveros
o biofábricas comunitarias.
ü Los
beneficiarios contribuyen a la restauración del medio ambiente.
ü Restauración
del tejido social.
ü Trabajo
en equipo y trabajo colaborativo.
ü Aprendizajes.
Para
poder continuar con los proyectos sustentables, es preponderante contar con la
ayuda de las autoridades, por esta razón, considera las siguientes sugerencias:
ü Incentivar
la educación a un enfoque ambiental: desarrollando materiales educativos sobre
el proyecto “Sembrando Vida” para que los estudiantes puedan aprender sobre la
importancia de la conservación del medio ambiente, desarrollar programas de
educación ambiental, llevar a cabo talleres sobre el cuidado del medio ambiente
y acciones a realizar.
ü Incentivar
a las empresas a: que sigan apoyando proyectos de conservación
ü Incentivar
al municipio a: realizar faenas y reuniones comunitarios, desarrollar planes de
conservación y restauración del medio ambiente, crear programas de reciclaje y
manejo de residuos, trabajar en equipo y como comunidad.
En conjunto, estas experiencias son muestra de que cuando se trabaja colectivamente por un objetivo común, sirven de guía y motivación para otros productores y comunidades. Cabe destacar, que en el programa “Sembrando Vida”, me es sorprendente que sea incluyente, porque no solo participan los señores ejidatarios jefes de familia, sino que se promueve activa y exitosamente la participación de mujeres, jóvenes y adultos mayores.
Evidencia fotográfica
Referencias
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cuestionarios, entrevistas y encuestas [Presentación]. Disponible en https://www.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista
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Capacitación y Empleo. (s. f.). Instrumentos de evaluación. Chile.
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Larrouyet,
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