PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA INNOVADORA EDUCATIVA
UPN
Presenta:
Carla Jennifer Pérez Santiago
Alumna de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica.
En este Blogger compartiré con ustedes una propuesta que he decidido trabajar durante este 12 módulo de mi Licenciatura, como producto final, para abordar una problemática que identifique en una institución educativa, buscando posibles soluciones a través de la implementación de estrategias innovadoras.
Daré a conocer el contexto de la problemática y algunos puntos importantes que tomare en cuenta para llevar a cabo la estrategia innovadora elegida.
CONTEXTO
Esta problemática se enfoca principalmente en el problema práctico identificado al llevar a cabo observaciones en el salón de clases con alumnos de primer grado grupo "B" de Telesecundaria, sobre la falta de lectura y la mala ortografía. Esto se debe a que existe mucha falta de motivación por parte de los docentes e incluso el entorno escolar, lo cual llega a afectar el desempeño académico de los estudiantes.
Es de suma importancia, que los alumnos conozcan los beneficios de leer y comprender lo que leen, ya que el leer les ayuda a conocer palabras cultas, a expresarse y redactar mejor, desarrollan su pensamiento crítico, etc., por lo que, es primordial que los docentes apoyen y motiven a los alumnos a involucrarse más a lo que son las lecturas, a través de ciertas estrategias de aprendizaje.
De ahí surge la implementación de las estrategias de enseñanza innovadoras, el cual ayuda a tener buenos resultados académicos en la institución educativa, en el aula y en los alumnos. Una estrategia se refiere a un conjunto de técnicas, métodos o actividades de aprendizaje que el docente utiliza para que el estudiante pueda utilizar para adquirir, comprender, recordar y aplicar nueva información o habilidades, estas estrategias se enfocan en crear un ambiente de aprendizaje interesante, interactivo y participativo.
Díaz, B. A menciona que "el concepto de estrategia puede entenderse como sinónimo de cómo aprender".
ASPECTOS A CONSIDERAR
Pregunta problematizadora:
¿De qué manera la motivación y el entorno escolar afectan el aprendizaje de la ortografía y la lectura en alumnos de primer grado grupo "B" de telesecundaria?
Propuesta:
Desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas en alumnos de primer grado de telesecundaria, a través de la implementación de actividades innovadoras y atractivas.
Estrategias y actividades a implementar:
- Uso de textos atractivos
- Glosario
- Gamificación
- Proyecto innovador
Propósito general:
Fomentar la motivación y mejorar el entorno escolar para potenciar el aprendizaje de la ortografía y la lectura en alumnos de primer grado grupo "B" de telesecundaria.
Propósitos específicos:
- Incrementar el interés de los alumnos por la lectura a través de textos que sean relevantes y atractivos para su edad y nivel.
- Desarrollar la comprensión lectora y el vocabulario mediante la exposición a una variedad de géneros y estilos literarios.
- Ampliar el vocabulario de los alumnos y mejorar su comprensión de términos específicos.
- Fomentar la creatividad y la expresión escrita y oral en los alumnos a través de la redacción de cuentos.
- Promover la colaboración del docente y el trabajo en equipo en la elaboración de libros cartoneros, integrando habilidades de lectura, escritura y arte.
Metas esperadas:
- Mejora en la motivación y el interés de los alumnos por la lectura y la ortografía.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas a través de actividades innovadoras y atractivas.
- Fomento de un entorno escolar positivo y colaborativo que apoye el aprendizaje y el crecimiento personal de los alumnos.
En conclusión, la escuela mexicana, en particular la Telesecundaria, juegan un papel fundamental en el desarrollo de habilidades lingüísticas y literarias en los alumnos, por lo que, en este contexto, la motivación y el entorno escolar son factores clave que influyen en el aprendizaje de la ortografía y la lectura. Un entorno escolar positivo y motivador puede ayudar a los alumnos a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje, mejorando sus habilidades lingüísticas.
por ello, las actividades a realizar, el objetivo general y los específicos mencionados anteriormente pueden ser adaptados al contexto de la telesecundaria, con el fin de mejorar el aprendizaje de la ortografía y la lectura en los alumnos de primer grado grupo "B".
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